+13
votos
Hola, amigo Badtrader. Te aclaro un poco algo..
...aún estando de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, permíteme matizarte un par de cositas.
Es verdad que no hay guerra incruenta... todas malas. Pero la Guerra Civil española, tiene unas connotaciones que no tienen otras:
- fué fruto de un GOLPE DE ESTADO a una REPÚBLICA, débil, pero DEMOCRÁTICA. Si pocas cosas (por no decir casi nada) justifican una guerra, ésta menos.
- derivado del primer punto, fué una guerra FRATRICIDA. ¿Qué puede dejar unas heridas más dolorosas que eso?
Y que conste desde el primer momento, que yo estoy por la conciliación, por dejar ese cisma familiar atrás.
Como tú bien dices, "una guerra es una guerra" y nunca aséptica. Pero sus muertos en combate no se están poniendo en entredicho. En esta lucha fratricida se cometieron muchos crímenes horrorosos por odio, represalia, venganza y "limpieza de ideales"... fruto más que nada de una democracia inmadura, incapaz en una gran parte de soportar el peso de una libertad de pensamiento y acción para la que no estaba preparada.
Yo nunca justificaré los desmanes de nadie. El bando republicano tiene sobre sus espaldas un determinado número de ejecuciones de las que son responsables. Indudablemente muchísimas menos que las que conforman el holocausto del bando nacional... sea porque ejercieron una crueldad más desmedida, sea porque ganaron o sea por lo que sea, para no herir susceptibilidades de ningún tipo.
El ideal que late en el fondo de la iniciativa del juez Garzón, es poner nombre a esos más de cien mil DESAPARECIDOS de ideas republicanas... encontrar sus cuerpos, reivindicar su memoria y que sus familiares puedan enterrarlos dignamente... porque, porque, porque, LAS VÍCTIMAS HOMÓLOGAS que hicieron los republicanos, YA FUERON buscadas, ENCONTRADAS, desenterradas y vueltas a enterrar dignamente, nada más acabar la guerra.
Cuestión de justicia. Ya no cabe, ni debe caber la venganza, que en eso creo que estamos más que de acuerdo. Como también en el hecho de que muchos de los descendientes de aquellas masacres ahora ocupan cargos públicos y de relevancia (a veces cuánto más implicada la familia, más significativos...quién no conoce un caso al menos!)... pero es esperanzador el hecho de que no siempre los vástagos siguen las ideas familiares y ese entrecruzamiento y mezcolanza es el mejor bálsamo para cicatrizar aquellas heridas...
...creo que el caso personal que expones es muy significativo... pensar de manera distinta es sano y saludable, no debe asustar, porque el contraste de opiniones enriquece y airea la mente... siempre que no nos dejemos manejar por nuestras emociones!
Saludos cordiales, Badtrader.